Wikipedia es mucho más que una enciclopedia: es, también, un termómetro con el que tomar la temperatura a las corrientes ideológicas que circulan por el mundo, una ventana abierta a los consensos y conflictos que en él se dan.
Taha Yasseri y Mark Graham (Universidad de Oxford), Janos Kertesz (Universidad de Tecnología y Economía de Budapest) y Anselm Spoerri (Universidad Rutgers de Nueva Jersey) han elaborado un estudio en el que establecen distintos rankings de controversia, en función del idioma en el que estén escritos los artículos. El nivel de conflicto de cada entrada ha sido determinado según el número de veces que un editor haya borrado el trabajo de otro para dejar el artículo exactamente igual que antes.
Las entradas más editadas y conflictivas en las lenguas analizadas –inglés, alemán, francés, español, checo, húngaro, persa, árabe, hebreo y rumano- son, Israel, Adolfo Hitler, el Holocausto, Dios, ateísmo, Europa, evolución, aborto, Britney Spears, Los Simpson, Linux, la Cienciología o las teorías de la conspiración en torno al 11-S.